Por último habrá que mencionar
unas palabras con respecto a la teoría de que, realmente, todo cuanto ocurrió
en la serie, ha sido un sueño de Óliver. Si nos pusiéramos empíricos, podríamos
descartar enérgicamente esta afirmación ya que no hay evidencia material que
demuestre que la versión es verdadera; no obstante, al no ser partidarios de
una “ideología de la ciencia” como lo es el empirismo, sólo se nos ocurre
preguntarnos: ¿por qué a pesar de no haber evidencia sensible de que la
historia de los Súpercampeones fue un
sueño de Óliver, no nos atrevemos a negarlo decididamente?, la respuesta es,
sencillamente: porque si hubiese sido un sueño todo tendría más sentido.
Recordemos que Freud nos explica
que “una vez llevada a cabo la interpretación completa de un sueño se nos
revela éste como una realización de deseos” (1981, p. 159). ¿Qué deseó se significó en el gran sueño de
Óliver?, todos los propios de su estructura caracterológica (narcisística-autísitca).
Primero, podemos partir de la sensación generalizada entre el público de la
serie de que las nociones de tiempo y espacio son decididamente irreales.
Mientras Óliver conducía el balón, se daba tiempo de pensar en muchas cosas,
recordar, analizar y decidir. Las canchas de futbol de la caricatura tendría
que haber tenido dimensiones mucho mayores a las aprobadas por la Fifa[1]
si se toma en cuenta la velocidad a que corren los jugadores y el tiempo en que
avanzan. Es decir; existe en esta historia, como en el inconsciente revelado en
los sueños, una ausencia total de temporalidad y espacialidad; nociones que, en
cambio, sí están en la realidad material a la que se accede durante la vigilia.
Un segundo elemento es el
protagonismo del soñante. En su Psicoanálisis
de los cuentos de hadas, Bettelheim nos explica cómo el niño se identifica
con el héroe de los cuentos, identificación que le resulta muy útil para
enfrentar la vida cotidiana (1988). En los sueños infantiles, es común escuchar
que el niño fabrica una historia de la cual él es el protagonista[2],
tal como Óliver lo hace. Si resultara verdad el hecho de que Óliver (el soñante)
había perdido las piernas, toma particular importancia el hecho de que el sueño
sea, precisamente, uno que trata de éxitos en una actividad en la que estas
extremidades son imprescindibles[3].
Según Adler:
el niño nace con un potencial intrínsecamente bueno. Pero existen factores que pueden impedir el desarrollo sano del Sentimiento de Comunidad en el niño. En vez de sentirse aceptado, apreciado y querido, el niño puede llegar a tener la convicción de que vale menos que las demás personas, que es menos querido, menos aceptado, o menos fuerte. Estos factores pueden ser de índole orgánica (una “minusvalía de órgano”), es decir, debido a problemas de salud, a una disminución psíquica o a una discapacidad física. (Oberst, Ibarz y León, 2004, p. 37)
Y para
hacer frente al dolor del sentimiento de inferioridad, que es siempre:
un sentimiento doloroso y difícil de tolerar, los humanos tienden no sólo a compensarlo, sino incluso a sobrecompensarlo: (…) Y nace el afán de superioridad, o afán de poder. De modo que el afán de poder, tan asociado con el nombre de Adler, no es algo natural en una persona psicológicamente estable; es la expresión patológica de un individuo que en el fondo se siente inferior, excluido, minusválido. (Oberst et al., 2004, p. 38)
Óliver sobre compensa en su gran
sueño y salda sus limitaciones a través del futbol: 1) enfrenta su tendencia
autística y consigue conocer gente, interactuar con otros, hacer amigos (y
rivales lo cual también es un modo de relacionarse); 2) consigue un
desenvolvimiento físico extraordinario, realizando piruetas imposibles para los
demás; y 3) se forja un narcisismo robustecido que le impide experimentar el
sentimiento original de inferioridad por su discapacidad. Este narcisismo, es
simbolizado claramente cuando Óliver brinca a muchos metros de altura, ya que
desde ahí ve “hacia abajo” a los demás, y estando arriba, todo se ve “muy
pequeño”.
El narcisismo patológico de
Óliver es generador también de ansiedades persecutorias representadas por sus
rivales, los cuales siempre le observan como alguien a derrotar (algunos más
sádicos como Steve); pero particularmente es Andy quien le impacta. Este chido,
con una afección cardíaca, paraliza el cuerpo de Óliver; quizás un poco por
identificación con una persona de salud disminuida (recordemos que estamos en
la hipótesis de que la historia es un sueño), y un poco por temores de la
venganza del objeto (más o menos al estilo del Vegano): si lo mato después vendrá a matarme.
Son éstas las consideraciones que
hasta el momento podemos compartir; si todo ha sido un sueño hasta ahora, tal
vez nunca lo sabremos.
Hasta el próximo jueves.
Psic. Juan José Ricárdez.
Referencias
Bettelheim, B. (1988) Psicoanálisis
de los cuentos de hadas. Distrito Federal: Grijalbo.
Fifa (2012) Reglas de juego. Zúrich: Fédération International de Football
Association.
Freud, S. (1981) La interpretación de los sueños I. Distrito Federal:
Iztaccíhuatl.
Leal, V. (2011) Ejercicios de escritura. Distrito
Federal: Ediciones de la noche.
Oberst U., Ibarz V, y León R. (2004) La psicología
individual de Alfred Adler y la Psicosíntesis de Olivér Brachfeld. Revista de Neuro-psiquiatría, 67(1-2),
31-44.
SupercampeonHD1 (2012) Super Campeones Capitulo 001 Audio Latino [Completo]. Recuperado de
www.youtube.com/watch?v=O7s-ScCZvGw
[1]
Entre 90 y 120 metros de longitud, y entre 45 y 90 metros de anchura. (Fifa,
2012, p. 7)
[2]
Una vez, estando en la calle, tuve oportunidad de escuchar a un niño de entre 4
y 5 años contándole este sueño a su padre: “soñé que era mi cumpleaños y que me
hacían una fiesta, pero ya sabía que no era mi cumpleaños”. El niño revela su
deseo: fiesta, regalos, dulces, crecer, etc.
[3]
Aún con las adecuaciones que la Fifa permite a la cancha y reglamento cuando se
trata de personas con discapacidad (Fifa, 2012), estrictamente hablando, una
persona sin ambas piernas no puede jugar futbol (foot-ball).
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