jueves, 9 de octubre de 2014

Sobre la asociación libre como técnica de entrevista*

El presente trabajo ha sido elaborado a partir de la revisión del segundo tomo del texto La entrevista clínica, titulado El paciente difícil (Othmer & Othmer, 2003). Nos ha resultado particularmente interesante la descripción que en él se hace del empleo de la técnica “asociación libre” como medio de entrevista en pacientes que presentan disociación. 

Derivado de éllo, hemos vertido nuestras consideraciones centrándonos en este asunto. Si bien las páginas siguientes pretenden explicar lo más completamente posible nuestra postura con respecto a la propuesta técnica que el libro propone; podemos anunciar desde ya que consideramos importante que la asociación libre sea implementada exclusivamente en las sesiones de tratamiento, una vez que el encuadre esté sólidamente establecido y siempre hasta que la(s) sesión(es) de entrevista hayan concluido. Sobre los fundamentos de nuestra postura intentaremos ser claros en lo que sigue.

Hasta el próximo jueves.

Psic. Juan José Ricárdez.

* El texto completo está disponible en https://es.scribd.com/doc/242412499/2-Sobre-la-asociacion-libre-como-tecnica-de-entrevista-docx y en http://issuu.com/juanjoserl/docs/2_sobre_la_asociaci__n_libre_como_t


No hay comentarios:

Publicar un comentario