jueves, 15 de agosto de 2013

¿Hablan los psicólogos de psicoanálisis?

Desde que Freud comenzó a fascinarse por el método empleado por Breuer en el tratamiento de Anna O. y de otras pacientes histéricas, comenzaban a sentarse las bases de lo que hoy se conoce como psicoterapia o psicología clínica.

El trabajo del psicólogo (en aquellos tiempos del médico) dentro de una sesión clínica se reduce a una fórmula: dos personas que, encontrándose en un lugar específico, en un día puntual y en un horario acordado por ambos; charlan. Lo que hace particular este encuentro es que uno, el paciente, habla sobre sus afecciones y el otro, el profesional, escucha y habla sobre lo mismo pero desde una óptica científica.

Hago esta introducción para resaltar que, aunque hoy en día las diversas escuelas psicológicas ataquen al psicoanálisis, no puede olvidarse que todas ellas, sin excepción, parten innegablemente de él, ya sea renombrando y adecuando los métodos originales (detección de PAN´s en la TCC, o la terapia centrada en el paciente de Rogers, por ejemplo), o atacándolos directamente como lo hace el conductismo. Además, por si fuera poco, son varios los referentes en Psicología que, originalmente, intentaron ser psicoanalistas (Jung, Ellis, Frankl, etc.). A partir de todo esto, entonces, uno podría suponer que los psicólogos no hablan de psicoanálisis; y eso pensaba yo.

Veía hace poco en internet, una edición del programa Diálogos en confianza, en el que participaron cuatro profesionales (un especialista en desarrollo humano y productividad, un maestro en desarrollo humano, una psicoterapeuta humanista existencial y una psicoanalista) en el abordaje del tema Tengo miedo a equivocarme. Sin inmiscuirme en el contenido, sólo quiero referirme a lo que de este encuentro me resultó más interesante con respecto a lo más arriba mencionado. Si bien se sabe que el término distintivo en psicoanálisis es “inconsciente” (primero entendido como un espacio psíquico y luego como una condición-cualidad psíquica), durante el programa, la psicoanalista fue la única de los cuatro invitados que no mencionó, en una sola ocasión, las palabras “psicoanálisis” ni “inconsciente”. Por otro lado, los dos varones, emplearon constantemente la palabra “inconsciente”, mientras que la psicoterapeuta humanista citó* a Irving Yalom, autor de El día que Nietzche lloró, novela de decidida naturaleza psicoanalítica.

¿Hablan, entonces, los psicólogos de psicoanálisis? Claro que lo hacen, muchas veces sin saber, sin conocer(se)lo. No todos los psicólogos y psicoterapeutas tienen que ser psicoanalistas, pero sí resulta útil (y hasta ético) conocer los orígenes de su disciplina y sus “novedosas” vertientes. Hay cosas que se dijeron hace mucho. Es bueno enterarse. También en el ámbito profesional.

Hasta el próximo jueves.


Psic. Juan José Ricárdez.


*Incluso lo citó como “psicoanalista existencial”, cuestión que es un error ya que Yalom, aunque sí es psicoterapeuta, no es psicoanalista.



REFERENCIAS

CanalOnceIPN (2013) Diálgos (Saber vivir)-Tengo miedo a equivocarme. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=-tCgoOJ70oU el 20 de julio de 2013.



3 comentarios:

  1. Eso es muy cierto. Me atrevería a preguntar ¿Hablan los psicoanalistas de conductismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pregunta me recordó a Braunstein (p. 43) cuando habla de los objetos de estudio de la psicología académica y del conductismo:

      "La conciencia y la conducta constituyen el campo de lo apariencial e ideológico que deberá ser trabajado, cultivado por el pensamiento científico. Para roturar este campo debían producirse los conceptos que pudiesen servir como instrumentos teóricos, capaces de transformar las representaciones ideológicas del movimiento aparente de la conciencia y la conducta en el conocimiento del movimiento real que las ha producido. Esta es la tarea que, enfrentando innumerables y complejas dificultades, debe emprender la teoría psicoanalítica."

      Braunstein, N. (2001) ¿Qué entienden los psicólogos por psicología? (20a. ed). Psicología: ideología y ciencia (pp. 21-46). México D. F.: Siglo XXI.

      Saludos y feliz cumpleaños amigo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar