jueves, 21 de noviembre de 2013

Divergencias en clínica psicoanalítica


Para continuar (y concluir) con el tema de la última entrada (pero sin que ésta sea necesariamente una continuación), reproduciré un extracto de Los fundamentos de la técnica psicoanalítica (1999) de Etchegoyen en el que se explica, de manera muy oportuna, lo que sucede con las divergencias surgidas entre las tres escuelas psicoanalíticas posfreudianas, a partir de la determinación de la cura en la clínica:

Varían los soportes teóricos y las praxis para alcanzarlos; pero si uno los compara, se da cuenta inmediatamente de las coincidencias.
Tomemos por ejemplo los criterios de curación de Hartmann, es decir, el reforzamiento del área libre de conflictos y, consiguientemente, una mejor adaptación a la realidad, y comparémoslo con lo que dijo Klein cuando afirma que hay que elaborar las angustias paranoides y depresivas. Puestas así las cosas, la diferencia es notoria e irreductible. Klein dijo siempre, sin embargo, siguiendo al Freud de Duelo y melancolía, que uno de los elementos fundamentales de la posición depresiva es el contacto con el objeto, es decir, con la realidad. El duelo, decía Freud, consiste en lo que la realidad nos muestra dolorosamente que el objeto ya no está; y el duelo, para Klein, consiste en poder aceptar la realidad psíquica y externa como son. Si bien Hartmann no habla de duelo, su adaptación a la realidad le viene de Freud. Hartmann y Klein, entonces, tienen que convenir en que un analizado debería terminar su análisis con un mejor contacto con la realidad que el que tenía antes de empezar. Tomemos otro criterio, como el de Lacan, por ejemplo, el acceso al orden simbólico. Lacan siempre se enoja con Hartmann y tiene sus razones pero no sé si tiene razón. Considerando pedestremente el criterio de adaptación de Hartmann suena sociológico y es para Lacan repugnante. Yo, personalmente, tengo muchos desacuerdos con Hartmann pero no lo creo un autor superficial ni un simple representante del American way of life. Si uno juzga desapasionadamente lo que dice Lacan cae en la cuenta de que hay que abandonar el orden imaginario (…) para elaborar un pensamiento conceptual y abstracto que él llama simbólico. Ese pensamiento es el que permite el acceso al orden de lo real. Claro que lo real debe ser distinto que lo real para Hartmann; pero también es innegable que emplean la misma palabra.
Son sólo ejemplos para mostrar que, sin desconocer la diversidad de las teorías, hay que ve siempre dónde discrepamos. Un seguidor tan lúcido como Jacques-Alain Miller piensa que las ideas de Lacan sobre el acceso al orden simbólico son parecidas a las de Klein sobre la posición depresiva. Porque la función del psicoanalista, dice Miller, consiste en desaparecer, en no permitir que la situación imaginaria domine el cuadro; el psicoanalista debe estar siempre en el lugar del gran Otro. Todo esto tiene que ver, para Miller, y yo creo que está en la verdad, con la posición depresiva de Melanie Klein y la pérdida de objeto.
En resumen, si bien el tema de los factores curativos nos lleva inexorablemente a los problemas teóricos más complicados de nuestra disciplina y al punto en que las escuelas pueden quedar más enfrentadas, también es cierto que en la práctica del consultorio hay un acuerdo bastante amplio, que no deja de ser sorprendente, en cuanto a la evaluación de los progresos del analizado (pp. 581-582)

Sólo queda puntualizar que no se pretende, con esta serie de entregas, fomentar un eclecticismo barato que nada aporta a la ética ni a la técnica del psicólogo en su labor clínica. Es más bien un intento de reafirmar que nadie posee la verdad, pero sí puede elegir el camino que desee para aproximarse a ella. En psicología una posición plural alimenta los recursos; pero siempre será importante mantenerse con un marco teórico definido y operar con las consecuencias técnicas que la elección teórica conlleve. En eso consiste el método científico y la ética profesional.

Hasta el próximo jueves.


Psic. Juan José Ricárdez.


Referencias

Etchegoyen, R. H. (1999) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Amorrortu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario