jueves, 31 de enero de 2013

El psicoanálisis no es una ciencia

Desde sus inicios, el psicoanálisis mostró ser una disciplina que difícilmente podría encasillarse en algún rubro específico: ¿Ciencia? ¿Filosofía? ¿Medicina? ¿Psicología? ¿Esoterismo?, etc., y desde entonces, las críticas a esta disciplina han llegado desde los más diversos sectores. Lo cierto es que esta peculiar naturaleza hace del psicoanálisis una disciplina muy versátil.
Han existido, dentro del campo psicoanalítico, profesionales que se han abocado a la tarea de introducir al psicoanálisis dentro del rubro de lo estrictamente científico (Hartmann, Mahler, Bick, etc.), lo cual les acarreó, en su momento, grandes elogios de algunos y fuertes críticas de otros dentro de la esfera psicoanalítica. Pero lo interesante es que, independientemente de si lo lograron ó no, las conclusiones en cuanto a teoría y técnica psicoanalítica alcanzadas en este intento han sido de gran valor.


El psicoanálisis es una filosofía y un método terapéutico que cuenta con sus propios preceptos éticos, científicos y didácticos; de ahí que, definitivamente, no pueda tener acceso total a lo estrictamente científico sin corromper alguno de sus cimientos teóricos y técnicos.
En conclusión, el psicoanálisis no es una ciencia, pero lo que es aún más importante, no tiene por qué pretender serlo. La labor del psicoanalista es llevar a cabo su trabajo partiendo de lo particular y apuntando a lo general, pero siempre sin olvidar que cada caso, cada sujeto, cada síntoma, tienen una historia propia, y que esta historia, este reducto que el psicoanalista siempre contempla, camina de soslayo entre las concepciones universalistas de la ciencia.
“La ciencia que estudia las causas es la que puede enseñar mejor, porque los que explican las causa de cada cosa son los que verdaderamente enseñan.”
Aristóteles.
Hasta el próximo jueves.

Psic. Juan José Ricárdez.

1 comentario:

  1. Psicoanálisis, creo que es más fácil si lo vives :S. T. A.

    ResponderEliminar