jueves, 7 de marzo de 2013

¿Qué es la mujer? (A propósito del Día Internacional de la Mujer)

Freud dijo que no sabía qué quería, Lacan dijo que no existía, Silvia Hayser dijo que sólo sabemos de la sexualidad masculina. La cuestión es que esta tendencia anuladora para con ella, en ciertos planos psicoanalíticos, evidencia la importancia del tema.
Personalmente, considero que hay dos elementos determinantes del universo psíquico femenino: la ausencia de pene y la posibilidad de engendrar vida. El primero, invariablemente, genera en ella, durante los primeros años de la vida, una envidia hacia el varón que dejará una huella psíquica permanente. El segundo, ya en la adultez, despierta en el varón una envidia de igual intensidad.
En nuestro país estos elementos se valen del simbolismo para hacerse notar. En México el papá (pene) no está. Quien asume las riendas es la mujer; y ante esta relevancia de la labor femenina, los empeños masculinos tienden a intentar anularla (generalmente de manera violenta) física, emocional e intelectualmente (envidia de la función creadora). No obstante, aunque el discurso violento denote menosprecio hacia la mujer, el hombre pocas veces sabe cómo arreglárselas sin ella. Un paciente alcohólico violento me comentaba en una ocasión: “a mí lo único que me molestaba de mi mujer era que, al [yo] llegar del trabajo, no me preguntara: cómo te fue hoy”. Se busca anular la independencia de la mujer, su individualidad. El resto, la parte no independiente de la mujer, es la que le es necesaria al varón para confirmar su propia existencia.
Si hay algo que envidiarle a la mujer en las capas conscientes e inconscientes del psiquismo, no es sólo, en mi opinión, la capacidad de crear vida; sino también, y sobre todo, la capacidad natural de otorgar a otro, con su mirada y escucha particulares, la posibilidad de reconocerse, primero como ser amado, y después como ser individual. Lo único que hay que evitar es que ese proceso de autoafirmación, indispensable en todo ser humano, signifique el sacrificio psíquico y físico de quien lo genera.
Es junto a tí donde me siento bien, donde me atrevo y doy conmigo; derroche de suspiros en tu piel, jamás me entero si hubo frío.

David Filio

Feliz día de la mujer.
Hasta el próximo jueves.

Psic. Juan José Ricárdez López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario